¿Es el verano el momento de la operación bikini?

Llega el verano y nos inundan los consejos para perder peso, las dietas milagro, la operación bikini, los sueños de lucir la tableta o “six pack” en la playa…Pero, más allá de las ilusiones, falsas expectativas y métodos poco saludables, deberíamos pararnos a pensar: ¿Es ahora el momento?.

La respuesta es NO, por varios motivos:

  • Dentro de un marco evolutivo, los meses de frío estaban asociados a carencia de alimentos y por tanto a pérdida de peso. Así mismo, el buen tiempo traía mayor disponibilidad de ingesta calórica, que se traduce en aumento de la grasa corporal.
  • Estamos diseñados genéticamente para comer más en el buen tiempo. Acumular algún kilo para pasar el crudo invierno, en el que bajaremos de peso.
  • En invierno el cuerpo gasta más energía para termoregular. En verano la temperatura exterior es más parecida a la de nuestro organismo. Si en verano ingieres las mismas calorías que en invierno, engordas más.
  • La regulación del peso se debe hacer integrando un estilo de vida saludable. Intentar lograr en dos semanas lo que no hemos hecho durante un año se asemeja al estudiante que quiere aprobar la última semana todas las asignaturas que ha suspendido durante el curso. Se puede hacer, pero quizás no es la mejor idea.
  • Cualquier integración de un estilo de vida saludable precisa de adherencia. En verano los horarios se desajustan, unido a las vacaciones y los encuentros sociales. Parece que no es el momento de empezar a crear rutinas saludables.

Con todo esto no queremos invitar a descuidar la alimentación y engordar estos meses. Lo que observamos es que la sociedad ejerce una presión sobre nuestro físico. No se vende salud, se vende estética y muchas personas recurren a estrategias exprés con carencias nutricionales. Esto no regula nuestra fisiología ni incrementa la salud. Una restricción calórica importante en verano no es coherente con lo que espera nuestro organismo. En Ecosistema Kai no creemos en esas famosas operaciones bikini.

En cambio, el verano es el momento de tener muchas rutinas saludables aprovechando que tenemos más horas de luz, mejor climatología y más tiempo libre. De ello, hablaremos en los siguientes post, atent@s!