Reprograma tu estilo de vida y salud

La salud y el bienestar dependen en gran medida de nuestro estilo de vida. Sin embargo, no nos han educado en ello. Se concibe el dolor o la enfermedad como algo que nos llega por casualidad, ante lo cual lo único que podemos hacer es ir al médico o tomar pastillas. Estas acciones nos convierten en sujetos pasivos que quedan a merced de que algo externo solucione su problema. Esta es una estrategia habitual que ha generado una medicalización de la sociedad. Muchas personas ven normal que el médico les atienda, pero no ven que ellos deberían ocuparse de mejorar su salud. Se quejan de las listas de espera en la seguridad social pero no del tiempo que llevan ellos con hábitos de vida poco saludables.

La evidencia actual nos muestra que las enfermedades de mayor incidencia que tenemos en el mundo: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias o enfermedades cardiovasculares, se pueden prevenir y modificar con el estilo de vida. Con este escenario, es fundamental educar a la sociedad en qué factores influyen en la salud. La información, es el primer paso para integrarlos.

CAMBIANDO LA PERSPECTIVA

Cuando la persona toma las riendas de su estilo de vida, está tomando las riendas de su salud. En esto, hay dos pilares básicos: la alimentación y el deporte. Cuando cuidas estos dos, regulas tu fisiología. Esto cambia la perspectiva, porque te confiere a ti el poder y la responsabilidad, no a alguien externo. A través de tus acciones puedes hacer mucho para no enfermar. Y en el caso de que aparezca alguna disfunción (porque nadie estamos exentos), tus decisiones también te reportan mucho margen de mejora.

EMPODERANDO A LAS PERSONAS

Desde Ecosistema Kai queremos empoderar a las personas para que tengan información contrastada que les permita mejorar su salud. Para ello, hemos creado “Reprograma tu Salud”. Un conjunto de talleres en los que los asistentes podrán obtener las herramientas necesarias para ser directores de su salud. Cada mes, se realizará un taller sobre aspectos muy variados (nutrición, biorritmo, actividad física, sistema inmunológico…) que tienen una repercusión directa en nosotros.

“Reprograma tu Salud” te otorgará un papel activo, aprendiendo que tú eres tu mejor sanitario. Los médicos y los avances en medicina, han aumentado nuestra esperanza de vida. Pero el que más puede hacer por su salud, es uno mismo a través de su estilo de vida.