¿Qué es la psiconeuroinmunología clínica?

La psiconeuroinmunología (PNI) es una disciplina científica que surge en los años 80, a través de los norteamericanos Ader, Cohen y Felten. La psiconeuroinmunología clínica (PNIc) tiene su origen en la PNI.

La PNIc estudia las interacciones y mecanismos de comunicación entre el cerebro, el sistema nervioso, inmunológico y neuroendocrino; así como, sus implicaciones clínicas. La PNIc es una disciplina clínica que ofrece un amplio abanico de tratamientos para muchos síntomas y dolencias contemporáneas.

Mediante la anamnesis o “entrevista profesional”, el terapeuta investiga y determina las posibles causas del motivo de consulta del paciente. Utiliza las bases fisiológicas de los diferentes sistemas del cuerpo humano, respaldadas por una base científica. El análisis de las diferentes interacciones, busca conocer y tratar el origen del problema, no solo sus síntomas. El objetivo es que el paciente lo entienda y tenga un papel activo en su mejora y recuperación.

La PNIc ofrece soluciones basadas en intervenciones psicosociales, la epigenética, la nutrición y el ejercicio físico adaptado. También se utilizan las plantas medicinales y la suplementación cuando es necesario.

Desde hace unas décadas debido a múltiples factores como los hábitos de alimentación, la vida sedentaria o el estrés, se han incrementado el número de enfermedades. Vivimos más años, pero una gran mayoría de la población pasa la mitad de esos años con alguna enfermedad o alteración que merma su calidad de vida. La medicina actual dividida en especialidades es de enorme importancia en el tratamiento de patologías agudas. Pero en los problemas crónicos se necesita una visión integral de la salud. Las intervenciones farmacológicas tratan los síntomas pero rara vez analizan y actúan en el origen del problema. La mayoría de las enfermedades de la sociedad occidental actual necesitan entenderse desde una visión global de la salud.

La base sobre la que deberían asentarse tanto prevención como recuperación es la integración de un estilo de vida saludable. La PNIc ofrece intervenciones y tratamientos basados en la evidencia científica para restaurar el equilibrio del organismo. Busca empoderar a la persona para que mejore su salud desde un papel activo, con el acompañamiento de un profesional. Además, la PNIc no solo se centra en la enfermedad, también ofrece herramientas adaptadas al estilo de vida de cada persona como método de prevención de patologías, mejora del rendimiento, la energía y la salud.

En Ecosistema Kai, trabajamos con la PNIc y ofrecemos tratamientos adaptados a tus necesidades http://ecosistemakai.com/pnic